100 años bajo aguas del Caribe colombiano

El Prinz August Wilhelm (PAW) realizó su viaje inaugural el 26 de mayo de 1903. Era un vapor destinado al transporte de pasajeros y carga y su ruta habitual era Hamburgo-Nueva York-El Caribe.

estampilla 2

El Paw estuvo fondeado en la Bahía de Santa Marta, Colombia, hasta el 11 de noviembre de 1915. Sin embargo, esa noche salió de ese puerto sin papeles de zarpe y sin previo aviso se dirigió a Puerto Colombia.

La noche del 22 de abril el capitán y los marineros alemanes cortaron los amarres del PAW y dejaron que la brisa lo retirara un poco del puerto para luego prenderle fuego  y abandonarlo.

(Tomado del prólogo de Adolfo Meisel Roca, del libro “De la gloria al olvido”, de Enrique Yidi y Álvaro Mendoza).

La conservación de la memoria histórica bicultural (colombo-alemana) y la creación del Museo PAW

  • El Colegio Alemán de Barranquilla será el guardián de un gran tesoro sumergido en aguas del Caribe colombiano.
  • En el espacio PAW se exhibirán piezas rescatadas del vapor Prinz August Wilhelm, perteneciente a la flota Hamburg American Line (HAPAG) que cubría la ruta Hamburg – New York – El Caribe. Este vapor, que se autodestruyó para no caer en manos de enemigos durante la Primera Guerra Mundial, se encuentra en aguas de Puerto Colombia y ha sido objeto de continuos saqueos.
  • El Paw será creado dentro de las instalaciones del Colegio Alemán de Barranquilla y tiene como finalidad la protección de un bien común, la conservación de la memoria histórica colombo-alemana, la difusión de la misma a las nuevas generaciones de estudiantes del Colegio Alemán y es un aporte a la ciudad, demostrando una vez más la integración de la comunidad alemana y su interés en el desarrollo de la cultura desde el principio mismo de su inmigración a tierras del Caribe colombiano.
  • Desde su creación hasta su puesta en escena, el proyecto Paw brinda muchas oportunidades, cuenta con la colaboración de alumnos del Proyecto Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) del Colegio Alemán, guiados por el profesor Mauricio Acosta, la Directora de Espacio D. Rocío Plúas y Enrique Yidi, para la sensibilización, el aprendizaje y manipulación de  objetos antiguos sumergidos, la concientización de un patrimonio, el conocimiento de la historia y la responsabilidad participativa en la construcción del museo. De esta manera, son los alumnos quienes se empoderan del proyecto para llevarlo adelante.

Rocío Plúas

Directora Espacio D. Extensión Cultural – Deutsche Schule Barranquilla